martes, 1 de octubre de 2013

Las 8 Disciplinas De La Calidad



Metodologia para la solución de problemas.



1D. Formación del grupo.

* Reunir al grupo de trabajo (quienes tengan el conocimiento y habilidad para atacar al problema).

* De ser necesario, convocar a miembros de otros grupos.

* Designar al “Líder”, quien es la persona que monitoreará el progreso de la acción correctiva.

* Designar al “champion”, quien es la persona que tiene la autoridad para aprobar los fundamentos que haya
identificado el grupo.



2D. Describir el problema.

* El proposito es describir el problema tan detalladamente como sea posible.

* Es necesario responder ciertas preguntas que nos ayuden a clarificar al problema:

1. ¿Que? ----> ¿Cual fue el defecto que se presentó?
2. ¿Dónde? ---> ¿En que parte del objeto/proceso se presentó?
3. ¿Cuándo? ---> ¿Cuándo se presento por primera vez u otras fechas?
4. ¿Qué tan grande es? ---> ¿De qué tamano es el defecto, número de defectos por proceso, unidad, etc?



3D. Implementar y verificar acciones contenedoras(correctivas)

Definir e implementar acciones para contener y aislar el efecto del problema de cualquier cliente interno/externo, hasta que la accion correctiva sea implementada.

Nos podemos preguntar:

1. ¿Qué se ha hecho para contener el problema?
2. ¿Qué pruebas se han efectuado para saber si la accion interina va a funcionar?
3. ¿Qué tan rapido se va a detener el problema?
4. ¿Qué mas se puede hacer para contener el problema?



4D. Identificar y verificar la causa raíz

Identificar todas las causas potenciales que podrian haber ocasionado el problema.

Aisla y verifica la causa raíz, probando cada causa potencial a travéz de la descripción del problema y la prueba de datos.

Identifica acciones correctivas alternativas para eliminar la causa raíz.

Algunas herramientas que nos ayudan a identificar las causas poteniales de un problema son las siguientes:

>Lluvia de ideas.
>Diagrama de causa-efecto o diagrama de pescado(diagrama de Ishikawa).
>los 5 por qué.

Lluvia de ideas.

>Se utiliza para generar un numero grande de ideas sobre cualquier tema.

>Puede ser utilizada para identificar los problemas, las causas de estos y sus soluciones.

Reglas:

1. Todo el grupo entiende el problema a tratar.
2. Todas las ideas son buenas ideas.
3. Se fomenta la marcha y el desarrollo de ideas previas.
4. Ninguna idea es criticada.
5. Toda persona es animada a participar.
6. Todas las ideas son registradas.
7. Todos los miembros tienen la oportunidad igual de participar


Herramienta de análisis de problemas
Diagrama de Causa-efecto y/o de Espina de pescado

> Las variaciones en resultados de un proceso y otros problemas de calidad pueden ocurrir por una diversidad de razones, como son:

-Materias primas
-Métodos
-Mano de obra
-Máquinas
-Medio Ambiente

> El objetivo de la resolucion de problemas es identificar las causas de los mismos.

> El diagrama de Causa y Efecto es una herramienta importante y ayuda a la generacion de ideas relacionadas con las causas del problema, y a su vez sirve de base para la determinacion de la solucion.

Herramienta de los 5 Por Que´s

* Se puede manejar muy bien en piso
* Trabaja para la mayoria de los problemas.
* Puede ser empleada po una persona o grupo de personas
* Es sencilla de utilizar.
* Provee una base para el reporte de 8D's.



5D. Implementar acciones correctivas permanentes

> Define e implementa la mejor accion correctiva permanente.

> Escoja los controles de seguimiento para asegurar que la raiz del problema sea eliminada.

> Una vez en produccion, monitoree los efectos en un periodo de tiempo e implemente acciones de contingencia, si es necesario.



6D. Verificar las acciones correctivas

> Se verifica la efectividad de las acciones permanentes e interinas por medio de la medicion, en terminos cuantificables.

> Pueden verificarse antes (depende del caso), durante o despues de que las acciones hayan sido implementadas.

> Se confirma que las acciones correctivas seleccionadas resolveran el problema DEFINITIVAMENTE.

> Se verifica que no habra efectos o consecuencias indeseables asi como planes de contingencia de ser necesario.

<<<<<<<<<<<<<<< La meta es corregir el problema SIEMPRE.>>>>>>>>>>>>>>>



7D. Prevenir a futuro el problema

"un gramo de prevnción vale más que un kilo de solución"

Debido a que los problemas iguales o similares presentan una tendencia a repetirse, la disciplina de la prevencion esta enfocada a la identificacion y eliminacion de:

* Prácticas
* Procesos
* Diseños
* Procedimientos (operativos o administrativos) que pudieran contribuir a que el problema se repita.



8D. Reconocer al grupo.

"Reconocer las contribuciones de todo el personal del grupo por el buen trabajo realizado tanto como el esfuerzo individual".

a) No considere que esto es solo trabajo para el lider.
b) No es estrictamente necesario que el problema haya sido resuelto completamente para reconocer.
c) Especificar las contribuciones individuales o de grupo, por ejemplo:

- Hacer referencia del desempeño a la fecha
- Dar ejemplos espefificos
- Mencionar las cualidades personales que contribuyen al éxito del esfuerzo en grupo
- Especificar los resultados benéficos obtenidos.
- Documentar las contribuciones


TODO RECONOCIMIENTO DEBE SER HONESTO.

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